¿Es la Terapia ocupacional solo para personas con diversidad funcional y personas mayores?

En Terapia ocupacional (TO) se deben tener en cuenta diferentes áreas de la vida del usuario: a qué dedica el tiempo libre, de qué manera interactúa con los demás, qué grado de independencia presenta en el desarrollo de las actividades de la vida diaria (aseo, alimentación, vestido, cuidado de mascotas, manejo del dinero, utilización de medios de transporte,…).
exposcion-que-es-to-6
Todas estas acciones se realizan un gran número de veces a lo largo del día y, para muchos, no suponen un gran esfuerzo llevarlas a cabo. Sin embargo, la cosa cambia cuando, por un motivo u otro, vemos alterada nuestra autonomía. No hace falta pensar en una enfermedad crónica o grave. Seguro que alguna vez has tenido un esguince o una contractura que no te permitía realizar con libertad ciertos movimientos y que, por lo tanto, limitaban tu independencia. En estos casos, necesitamos recurrir a ciertas técnicas o ayudas que nos permitan salir airosos de estos desafíos. Apoyándonos en esta descripción, me atrevo a afirmar que la TO nos rodea, pues TODOS nos servimos de ella sin saber si quiera su nombre. Es por esto que no me guSecuencia pissta asociar esta profesión exclusivamente a unos ámbitos de actuación concretos como me habían enseñado en un principio, como la diversidad funcional, geriatría o marginación social, por poner unos ejemplos, sino que todos nos comportamos de diferentes maneras según el entorno en el que nos encontremos. Así pues, dejando a un lado las etiquetas, TODOS somos usuarios de terapia ocupacional sin saberlo cuando echamos mano de un bolígrafo que nos es más cómodo que otro, cuando buscamos en internet cuáles son las mejores alternativas para realizar un viaje concreto, cuando compramos un coche que se ajuste a nuestras posibilidades,…
A lo largo de mis años de experiencia profesional me he dado cuenta de que nos estamos olvidando de mucha gente. Me encuentro con muchas personas que acuden a mis clases de Pilates porque ven claramente mermada su autonomía personal por varias circunstancias y no saben a dónde acudir. ¿Acaso no son estas personas susceptibles de recibir un tratamiento desde TO? El alcance de la TO va mucho más allá de lo que se nos explica y nunca conseguiremos hacer conocida nuestra profesión si no la acercamos a todas las personas que la necesitan.calzador calcetines
Por otra parte, no se trata tan solo de que ciertos colectivos, que nos empeñamos en etiquetar, no sean el centro de la diana de nuestra profesión sino que, en muchas ocasiones, dichas personas, aún perteneciendo a estos grupos, no presentan la necesidad de acudir a un terapeuta ocupacional puesto que su nivel de autonomía es positivo. Es habitual que la gente se asombre cuando ve un vídeo en internet en el que aparece un hombre sin brazos que escribe con los pies, por ejemplo; damos por hecho que necesitaría mucha ayuda para hacerlo, que es una persona indefensa,…Tenemos mucho que aprender.
Ni somos imprescindibles para muchos ni somos innecesarios para otros tantos. Nunca llegaremos a explicar bien cuál es nuestra profesión si nosotros mismos nos encasillamos y no vemos más allá.
Así mismo, mi postura queda clara si creemos fielmente en la importancia de la PREVENCIÓN. Si nos quedamos con que la TO es tan solo para personas que presentan alguna alteración en su autonomía, estaremos cerrando un bonito campo de actuación que, si bien puede no suponer mejorías directas en el usuario, ayuda a atrasar o evitar futuras lamentaciones.
exposcion-que-es-to-7
Desde bien pequeños, la adaptación a los cambios, esperados o imprevistos, convive con nosotros. Un ejemplo claro es aprender a andar en bici: primero triciclo, después bici con ruedines y, finalmente, ¡sin ellos! Pues así es nuestra vida, un camino en el que nos vamos adaptando a lo que surge. Y para cuando aquello que se presente nos pueda resultar una disminución de nuestra autonomía, ahí aparece ella, la que siempre está, la que nunca falla, la TERAPIA OCUPACIONAL.
¡Demanda la presencia de terapeutas ocupacionales!

Minia Canedo

Terapeuta ocupacional y monitora de Pilates de Moviliza

C-15-003557

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *