Disfagias Orofaríngeas

Cada 6 de Marzo tenemos el orgullo de poder festejar nuestro ¡Día Europeo de la Logopedia! Orgullo que reside en cada minuto que ponemos en nuestros quehaceres profesionales como logopedas y que gracias a la perseverancia, interés y vocación de cada uno de nosotros: LOGOPEDAS, buscamos el favorecer intercambio de conocimientos y divulgar tan bella profesión. Como podréis observar no es profesión sino pasión lo que reside en mis palabras.

Poco a poco hemos ido rompiendo mitificadas barreras que asolaban nuestro término. Recuerdo cuando aún estudiando preguntabas en la calle que era un logopeda y nos asociaban con un pescado…después “el de los pies”…posteriormente “el de la R”…y ahora gracias a la visibilidad que reside en cada uno de nosotros, profesionales sanitarios, hemos avanzado hasta ser reconocidos como “los que también trabajan deglución”.throat-pain-864x400_c

Este año para conmemorar el Día Europeo de la Logopedia, quiero aprovechar para hablar sobre las implicaciones que pueden acarrear para una persona ver mermada su facultad de tragar, esta dificultad que se denomina DISFAGIA y que es un síntoma, adyacente a enfermedades neurológicas en más de un 80% de los casos.

Cabe entender que, para que no exista dificultad en nuestro proceso de deglución, debemos de contar con unas condiciones físicas y funcionales de las estructuras anatómicas implicadas, así como que “comer” es un acto que requiere de unas secuencias automáticas, tanto voluntarias como involuntarias, que van a estar dirigidas por nuestro sistema nervioso central.

Con todo ello, las disfagias oro faríngeas son aquellas que suceden desde que el alimento entra en la boca hasta que llega al esfínter esofágico superior, siendo conocidas también con el nombre de disfagias altas.

La casuística de esta alteración viene dada porque o bien existe una alteración en la anatomía o porque los déficits neurológicos y neuromusculares se manifiestan en esta condición.

El tratamiento logopédico en las disfagias tendrá como objetivo procurar una deglución no sólo eficiente sino efectiva. Una disfagia compromete la seguridad de todo aquel que la padezca pudiendo manifestar atragantamientos, obstrucción de las vías aéreas…pero también va a comprometer la capacidad apropiada de alimentación que se puede manifestar con pérdida de peso, deshidratación… Nuestra labor residirá en emplear técnicas que permitan mejorar la movilidad de los órganos y musculatura implicados, establecer un control postural, medir variaciones en cuanto al volumen y textura del bolo alimenticio, aumentar la sensibilidad oro facial para conseguir un control voluntario de la movilidad de la cavidad oral… Nuestra labor siempre se realiza desde la interdisciplinaridad, esa interdisciplinaridad que nos permite que demás profesionales visualicen también nuestra labor y el  poder coordinar objetivos de trabajo, puesto que, desde el compartir conocimientos es desde donde podemos enriquecer la atención integral.

Para más información no dudéis en contactar con nosotros y pedir asesoramiento para vuestro caso concreto.

Jessica García Pérez

Colegiada 15/0324

Servicio de Logopedia MOVILIZA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *