Día mundial del dietista-nutricionista

Desde hace tres años en España celebramos el 24 de noviembre como el día mundial del dietista-nutricionista. Este día señalado sirve como excusa para hablar sobre alimentación saludable y dar a conocer a aquellas personas profesionales sanitarias que se han formado y ejercen como especialistas en el ámbito de la dietética y la nutrición: dietistas-nutricionistas.

logoAlimentación saludable

Este año la FAO proclamó el 2016 como el año internacional de las legumbres y para celebrarlo, el día mundial del dietista-nutricionista se dedica a ellas.

El motivo  de dedicar un año internacional y un día mundial a este grupo de alimentos viene dado por su importancia a nivel nutricional y su abandono a nivel gastronómico.

Da igual que sean nutritivas, fáciles de encontrar y aptas para todos los bolsillos, cada vez comemos menos legumbres, sobretodo en las estaciones más calurosas del año.

¿Qué entendemos por legumbres? Garbanzos, lentejas, soja, habas o judías, guisantes (no, no son verdura aunque sean verdes y tiernos) y cacahuetes (no, no son frutos secos aunque tengan grasa).

¿Cuántas veces debería consumirlas? Si hay gente que no llega a una ración por semana y que en verano se olvida de su existencia, decir que deberíamos comer legumbres a diario sería apuntar demasiado alto. Para empezar, deberíamos asegurarnos un consumo mínimo de 1 o 2 raciones por semana.

¿Por qué? Porque son una magnífica fuente de carbohidratos complejos y fibra, vitaminas, minerales y aportan una gran cantidad de proteínas. Es más, las proteínas de la soja, garbanzos y habas son de igual calidad que la de la carne, por lo que un buen plato de legumbres es un plato principal sano, nutritivo y muy económico.

¿Cómo? En forma de potajes, salteados, ensaladas, hamburguesas, patés, hummus, etc.

¿Quiénes? Son ideales en cualquier etapa de la vida; ayudan a mantenernos en nuestro peso y a bajarlo si tenemos sobrepeso u obesidad; ideales para quienes tienen el colesterol elevado; para deportistas amateurs o de élite, en resumen: ¡¡Son buenísimas para todo el mundo!!

Dietista-nutricionista

Si quieres saber más sobre alimentación saludable, aprender a comer de una manera correcta o empezar algún tipo de tratamiento dietético, ponte en manos de quienes tienen la formación y las competencias necesarias para ello. En España tienes dos profesionales de referencia:

Dietista: profesional de la rama sanitaria que posee la titulación Técnico en Dietética.

Dietista-nutricionista o nutricionista: profesional de la rama sanitaria que posee la antigua diplomatura o el Grado en Nutrición Humana y Dietética.


María Fernández Álvarez, dietista-nutricionista de Moviliza (Colegiada nº GA00034)

3 comentarios en “Día mundial del dietista-nutricionista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *